26 de junio de 2015
Pei, Responsable de comunicación
Ahorro de agua desde la “raíz”
En todo el mundo , el riego ( agua para la agricultura , o cultivos ) es probablemente el uso más importante de agua. ¿Qué podemos hacer para ahorrar agua para nuestro futuro ?
Según un estudio realizado en Fundación Aquae: una caloría de alimento necesita ser regada con un litro de agua y esto significa que producir un kilo de arroz necesita 3.500 litros. Actualmente la agricultura representa el 90% del consumo de agua en algunos países desarrollados, y del 70% mundial.

Fruto del programa español INNPACTO, ModpoW en colaboración con IRTA-Mas Badia, han realizado un proyecto para la optimización del riego y la mano de obra. En la estación experimental agrícola de Mas Badia, Girona, se instalaron Dataloggers con sensores de humedad del suelo a tres niveles de profundidad.



ESQUEMA DE MEDICIÓN DE LA HUMEDAD DEL SUELO A TRES NIVELES DE PROFUNDIDAD


En la imagen anterior se observa como, una vez instalados los sensores a diferentes niveles de profundidad del suelo, el datalogger envía toda la información de los sensores al servidor de ModpoW para que luego, IRTA- Mas Badia, junto con la previsión del tiempo, pueda obtener una consigna de riego específica para cada zona o cultivo. Este enlace es posible gracias al desarrollo de un software específico del centro de investigación agrícola.


 

MODPOW INSTALANDO LOS DISPOSITIVOS

"El proyecto sobre el riego es muy importante, se trata de gestionar adecuadamente el agua, evitando exceso de uso. Calculando incluso el consumo de agua, temperatura, la previsión climática..etc., obtenemos una mejor gestión del riego.” –Joan Bonany, Director del subprograma fruta dulce, también el coordinador técnico de IRTA-Mas Badia

El experimento lleva más de un año activo y se han obtenido muy buenos resultados sobre el ahorro de agua y la mejora de la eficiencia de la producción. Este año, se han introducido mejoras en el sistema.


"Es muy esperanzador, además, los dataloggers de ModpoW ya permiten aplicaciones con mas sensores diferentes, como por ejemplo, caudalímetro."–Joan Bonany. Director del subprograma fruta dulce, también el coordinador técnico de IRTA-Mas Badia

La automatización del riego es una tendencia mundial. Además, no sólo permite ahorrar agua, sino que también tiempo y recursos. Es el camino para mejorar el futuro de todos.